lunes, 15 de abril de 2013


Un sueño, un banco de bambú y cuarenta y tres mujeres
Muhammad Yunus nació en Chittagong, el día 28 de junio de 1940. Es un banquero y economista de Bangladés. Actualmente es  conocido como “el banquero de los pobres”.
Muhammad ha luchado intensamente contra la pobreza, ya que, piensa que esto nos incumbe a todos. Yunus observó que el sistema económico actual no erradicaba el problema de la pobreza en su país, el cual es uno de los más pobres del mundo.
Un día Yunus encontró a una mujer que realizaba taburetes de bambú para ganar tan solo dos centavos diarios. Como no tenía dinero para comprar bambú, un usurero se lo prestaba a cambio de que esta le vendiese los taburetes a un precio muy bajo.  Así, la mujer trabajaba como una esclava para enriquecer al prestamista. Muhammad y sus estudiantes le prestaron treinta dólares con objeto de que no tuviese que depender más de ese prestamista. Muhammad comprobó que en la misma aldea había cuarenta y dos casos iguales al de la mujer. Así comenzó a desarrollarse  el concepto de microcrédito (ideado por el pakistaní Dr. Akhter Hameed Khan). Los microcréditos son pequeños préstamos concedidos a personas humildes que no pueden solicitar un préstamo bancario tradicional. Con el paso del tiempo el dinero fue devuelto. Aquello le animó a ampliar el sistema y creó en 1983 el Banco Grameen.
Actualmente las mujeres pueden solicitar becas de estudios para sus hijos y los impagos apenas superan el 2%.
El banco de Grameen ofrece  una relación personal entre el prestamista y el que solicita el dinero, además de confiar plenamente en sus clientes, se han concedido miles de millones de dólares en créditos a millones de personas, que se han convertido además en accionistas de la entidad bancaria. En adición un 96% de los créditos que han sido concedidos a mujeres que no poseen terrenos en  propiedad, de las cuales un 56% ha conseguido salir de la extrema pobreza.
El fundador del Banco Grameen, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998, Premio Internacional Simón Bolívar en 1996 y con el Premio Nobel de la Paz de 2006 "por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo".
Actualmente esta iniciativa se ha extendido por todo el Mundo ayudando a 100 millones de personas. Muhammad trabaja en 70.000 aldeas, tiene 2.200 sucursales y 6,6 millones de prestatarios. El incumplimiento de los préstamos es inferior al 1,5%, una cifra envidiable. Muhammad ha demostrado que con los microcréditos se puede ayudar a los menos favorecidos a tener una vida más digna, y a ampliar el gran potencial que estas personas poseen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario